Volar con perros: Todo lo que necesitas saber para viajar con perro en el avión

Nuestro perro, ese amigo leal y cariñoso que nos mira con tanto amor. Llegan las vacaciones y nos sigue mirando de esa forma en que nos parte el corazón… porque somos viajeros y viajar es nuestra pasión. Para muchos de nosotros, la mascota es un miembro más de la familia y nos negamos a dejarlo en casa mientras disfrutamos de las merecidas vacaciones.

Por ello, tenemos algunas alternativas, aunque suelen ser escapadas que hacemos con en coche principalmente. Sin embargo, llega el verano y nos apetece marcarnos el viaje del año, lo que suele requerir un trayecto en avión, ahora sí ¿qué hacemos con nuestro amigo perruno?

En este post nos vamos a centrar en cómo volar con perros en los aviones, las limitaciones que tenemos, los riesgos, las ventajas y, finalmente, las compañías aéreas que permiten volar con perros, no todas lo hacen. Increíble en los tiempos que corren… ¡Abróchate el cinturón de seguridad que vienen curvas!

Trucos y consejos para volar con tu perro

La primera cuestión, ¿se puede volar con perros? Sí, pero. Esta es la tónica de viajar con perro, así que acostúmbrate. Se puede viajar con perros, pero siempre hay excepciones y complicaciones. Es el precio que hay que pagar por llevar a nuestro amigo de cuatro patas con nosotros. Se lo merece ¿no creéis?

volar con perros

Perro en un avión

Volar con perros: ¿Cabina o bodega?

Más adelante abordaremos mejor el tema de las aerolíneas, pero debes saber que, hoy en día, las aerolíneas no tienen obligación de aceptar mascotas en su avión. Las que apuestan por hacerlo, imponen sus propias normas, por lo que no hay una legislación concreta al respecto. Está claro que este hecho nos limita mucho como viajeros, pero todo por nuestra mascota.

A tu perro no le van a preguntar ventana o pasillo… más bien cabina o bodega. En general, para viajar con tu perro en cabina, es decir contigo, ya sea en tu regazo o a tus pies, lo hará siempre en transportín. Sin embargo, este privilegio solo lo tienen los perros de razas más pequeñas, no puede superar los 8kg. por norma general y debe tener unas medidas determinadas (las de las maletas permitidas en cabina aproximadamente). Si quieres volar con tu perro grande, puedes hacerlo, pero deberá ir como equipaje facturado, o incluso como equipaje de carga si es realmente grande.

volar con perros

Perro pequeño en transportín

Entre las aerolíneas que permiten animales, encontramos un gran abanico afortunadamente. Pero todas coinciden en los pesos y medidas aprox. que debe tener tu perro para volar en cabina. Además, aplican una tarifa extra, aunque no ocupen un asiento. Algunas de estas aerolíneas son:

Air Europa, Air France-KLM, Alitalia, British Airways, Brussels Airlines, Escandinavian Airlines, Iberia, Lufthansa, Norwegian, Swiss Air, Volotea y Vueling.

Documentación necesaria para volar con tu perro

Depende de dónde viajes, se te requerirá una u otra documentación para tu mascota. Debes informarte muy bien, como lo haces para ti, de qué documentación tendrás que presentar a la llegada a tu destino. Lo primero que te pedirán es el pasaporte de mascota, sí… ellos también tienen pasaporte. Se lo expide su veterinario cuando le implantas el chip, por lo que es probable que ya lo tengas.

 Es posible que, depende del país de destino, te soliciten documentación extra. Por ejemplo, en Estados Unidos, cómo no, te pedirán también un certificado del veterinario y otro del Ministerio de Agricultura, para viajar por Europa tan solo necesitas el pasaporte. Además, hay países que requieren que el animal pase una cuarentena, por lo que es inviable viajar con tu perro a ese destino.

Alternativas al avión

Si tienes un perro de raza pequeña eres afortunado, puesto que es relativamente sencillo viajar con tu perro. En caso de que lo tuyo sean las razas grandes, tendrás que pasar por el dilema de qué es mejor para el perro, y para ti. Si dejarlo en acogida durante tus vacaciones en algún centro -o con familiares o amigos- o si hacerle pasar por el trance de volar, pero sin que tú estés a su lado.

Se ha oído mucho acerca de que es peligroso para ciertas razas, por el tema de las condiciones en las que viajan en la bodega del avión. También por causarles un trauma por el simple hecho de querer llevarlos con nosotros. Para algunos perros quizás viajar en la bodega del avión no sea un trauma, pero hay otros a los que les afectará. Esto puede ocasionarles ansiedad y sentimiento de abandono. Tú eres quien mejor conoce a tu perro, por lo que sólo tú puedes tomar esta decisión. Ojalá ellos pudieran hablar y nos dijeran qué prefieren, ¿verdad?

viajar con tu perro

Viajar con perro en coche

En este caso, puedes buscar alternativas a volar con tu perro, como el avión, el tren o el coche. Cuando los transportes son públicos, siempre habrá algo de restricciones, pero está claro que es mucho más sencillo que el avión. Desde luego, la mejor forma de disfrutar de las vacaciones con tu perro es en tu propio coche… pero eso no te lleva muy lejos o quizás sí, todo depende del tiempo que tengas y de los sacrificios que quieras hacer por tu amigo del alma.

Vuela o no vueles con tu perro, pero sea como fuere… haz que en tu vida sea posible viajar con perro.

Deja un comentario