¿Es el perro el mejor amigo del hombre?

El perro es la mascota estrella de nuestra cultura y no es casualidad. Resulta difícil encontrar una persona que hable mal de su perro. Más bien al contrario. Cuando hablamos de nuestro perro nuestra cara se ilumina, nos sale una sonrisa, no podemos parar de hablar bien de él y de destacar todo lo que hace o no hace. Obviamente, esto incluye dilucidar lo bien que come, lo cariñoso que es, la inteligencia que atesora, lo obediente que es, etc. Esto ha creado con el tiempo la leyenda de que el perro es el mejor amigo del hombre.

Hay mucha teoría al respecto. Algunos especialistas señalan que especificamente los perros tienen una hormona que les hace empatizar de forma especial con el ser humano de un modo que no consiguen otros  animales. Todos los que hemos tenido un perro sabemos que nuestra mascota sabe detectar a la perfección nuestro estado anímico. O al revés. Busca una respuesta emocional por nuestra parte esperando que le acariciemos o lo masajeemos.

mejor-amigo-hombre-perro

¿El mejor amigo del hombre?

Algo que no sabe mucha gente es que esta frase fue pronunciada por una persona en concreto, el abogado George Graham Best, cuando argumentaba un caso en el que un perro había sido asesinado.

Entonces, ¿es eso cierto? La hormona que hemos comentado se llama “oxitocina” y se han hecho muchos experimentos al respecto. No es exclusiva de los perros, pero parece ser que estos o bien la presentan en cantidades mucho mayores o bien la procesan de forma distinta, acrecentando sus efectos.

En cualquier caso, basta mirarse fijamente a los ojos con un perro para darse cuenta de que es un animal único. Como si de un poder mágico se tratara, al tratar con él sentimos como nuestros problemas no son tan problemáticos y como nuestro buenos momentos aumetan exponencialmente nuestro estado de ánimo, ya que ellos se contagian del mismo. Sea o no el mejor amigo del hombre, todos deberíamos tener un perro en nuestra vida.

 

Deja un comentario