¿Los perros ven en la oscuridad?

Todos los que hemos tenido perro sabemos que, aunque le guste descansar también por la noche, es capaz de pasarse horas dando vueltas por la casa aunque no se vea absolutamente nada. Algo parecido pasa con los gatos, que de hecho son animales aún más nocturnos que nuestros amigos caninos. Entonces, ¿los perros ven en la oscuridad?

Sí. Y no es casualidad. Los perros tienen una visión bastante distinta de los humanos, y de noche cuentan con el privilegio de ver razonablemente bien, como muchos otros animales, sobre todo mamíferos. Se dice que ven hasta 4 veces mejor que los humanos.

El motivo es que tienen una capacidad mucho mayor para dilatar sus pupilas, permitiendo entrar más luz en su retina. Estas cuentan además con una capa especial de la que sólo los perros pueden presumir, formada por unas células reflectantes, que también comparte con otros mamíferos. Muy suertudos ellos, ya que no hay momento del día en el que no sepan dónde se encuentran.

los-perros-ven-en-la-oscuridad

Ese es de hecho el motivo por el cual los perros son tan sensibles a la luz repentina, que además les permite adoptar un brillo muy intenso en sus ojos. Si tenéis perro, estoy seguro de que os habrá sorprendido más de una vez cuando os levantáis durante la noche para ir al baño u otras necesidades.

Esto no significa ni mucho menos que los perros ven en la oscuridad perfectamente, pero sí que pueden presumir de ser capaces de no golpearse con todos los muebles de la casa en plena noche. Del mismo modo, la vista de los perros también es mucho más sensible al movimiento que la nuestra.

El motivo es su instinto cazador, ya que como otros mamíferos está inclinado a acechar y atrapar a sus presas, las cuales siempre tratan de escapar al menor atisbo de peligro. De hecho, siguiendo con el ejemplo de las escapadas nocturnas al inodoro, comprobarás como tu perro siempre se percata de tu movimiento al instante, prestando mucha atención.

¿Ven los perros mejor que las personas?

No todo son virtudes si hablamos de la vista de los perros. De hecho, su capacidad para distinguir colores es menor a la nuestra. Se suele decir de forma coloquial que son un poco daltónicos, pero sería faltar a la verdad. Son más hábiles para distinguir colores que surgen del azul y del amarillo.

También tienen una peor vista desde distancias lejanas, por lo que para apreciar según qué detalles necesitan estar mucho más cerca que nosotros. Sí, son algo miopes de serie. Sin embargo, sí que nos superan por goleada en visión periférica. Se dice que pueden ver en un radio de 250 grados, mientras que nosotros sólo lo hacemos en 180.

ojos-perro-noche

En definitiva, podemos afirmar que los perros ven en la oscuridad, pero están lejos de tener una visión muy superior a la humana. Simplemente, diferente. Si quieres resolver otras dudas sobre el mundo canino, como por ejemplo hasta qué edad suelen vivir los perros, échale un vistazo al resto de nuestro blog.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario