¿Hasta qué edad viven los perros?

La edad de los perros siempre es algo que tenemos muy presente a la hora de valorar sus costumbres, su comportamiento, sus gustos, etc. Pero algo que olvidamos cuando nos decidimos incorporar este precioso ser a nuestra vida es hasta qué edad viven los perros. O dicho de otro modo, durante cuánto tiempo tendremos el placer y la responsabilidad de cuidarlo.

Obviamente la respuesta no es la misma para todos, del mismo modo que no lo es para el ser humano. En el caso de los perros hay variaciones respecto a raza y tamaño. Del mismo modo, importa muchísimo la salud y el trato del que haya gozado el perro a lo largo de su vida. En cualquier caso, solemos hablar de un intervalo de entre 10 y 15 años. Sí, no es tanto como parece.

hasta-que-edad-viven-los-perros

Si tu perro es de raza pequeña, probablemente tenderá a ser más longevo que los de la razas de mayor tamaño. A partir de ahí, habrá muchos condicionantes para la esperanza de vida de tu perro: la alimentación que le hayas dado, el trato recibido, problemas de salud que haya tenido a lo largo de su vida… El tamaño y la longevidad de sus progenitores también puede ser una de las mejores pistas.

¿Se puede calcular la edad de los perros?

Hay mucha leyenda urbana sobre el cálculo de edad de los perros. Comúnmente se ha sustentado que cada año de vida canino equivale a unos siete años de vida humanos. Nada más lejos de la realidad. Lo que sí es cierto es que los perros crecen a un ritmo muy superior al nuestro, y este es un proceso regresivo. Es decir, que su primer año de vida es con diferencia el año en el que más crecen. El segundo, un poco menos. El tercero, un poco menos. Y etcétera.

En este sentido, tendría más sentido decir que un perro te puede crecer 10 años humanos en el primer año de vida y 5 en el cuarto, por ejemplo. Aunque insistimos, depende de la raza. Cualquier experto te podrá dar una estimación en el momento en que decidas comprar o adoptar uno, por lo que siempre tendrás una idea estimada de los años que te quedan por disfrutar con tu mejor amigo.

perro-adulto-edad

Hasta aquí todo lo que debes saber sobre hasta qué edad viven los perros. Pero ten claro una cosa. Los perros que crecen de forma más sana, y que lógicamente terminan siendo más longevos, son los que han sido más felices a lo largo de su vida. Numerosos estudios lo corroboran, ya que esto repercute directamente en su estado físico y emocional.

Como ya sabes, en su momento ya hablamos de los motivos por los cuales el perro es denominado a veces “el mejor amigo del hombre”, ya que es uno de entre otros pocos animales que tiene una capacidad empática mucho mayor que el resto de especies del planeta. Si lo amas, él lo sentirá.

Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on Pinterest

Deja un comentario